Urko Carmona Barandiaran

Para + Vertical era una prioridad dar cabida a un colectivo algo olvidado dentro de nuestro mundo, la montaña. Siendo uno de nuestros grandes amigos un exponente mundial en lo referente a deporte y discapacidad, no podíamos mas que asignarle a él la tarea de realizar sueños que algunos piensan imposibles.

Urko Carmona Barandiaran: “Me encantaría poder llevar a esas personas a la roca y así DARLES ALAS”.

Desde muy joven le entró el gusanillo de la montaña a través de un conocido de la familia, el legendario guarda del Pedra, Joan Martí. Pronto sus primeras ascensiones y sus primeras paredes.  “A los 14 empecé a pasar los veranos en el Refugio, LluisEstasen (Pedraforca) situado en el pirineo catalán. Allí comencé a practicar la escalada con Joan Martí, en aquella época el guarda. Escalé sobre todo vías largas, clásicas de las paredes de Catalunya, Huesca, Alicante”.

Con 16 años llegó el momento en que su vida cambió para siempre, un accidente de moto le provocó la amputación de una pierna. “A día de hoy llevo 22 años escalando con gran entusiasmo y constante superación. Podría decirse que el hecho del accidente fue una fuente de motivación. La escalada es mi vida, siempre que el trabajo me lo permite”.

A partir de ahí, su historia es un ejemplo de superación ante la adversidad,  su  tesón y valentía, demuestran que con esfuerzo y determinación todo es posible…A pura vida!!!   o  Sin límite vertical!!! son sus gritos de guerra.

Urko pasa la mayor parte del tiempo viviendo en su pequeña furgoneta, a pié de las paredes, como a él le gusta. En Rodellar y Margalef, entre otros, es donde suele pasar grandes temporadas disfrutando de su pasión, encadenando vías que serían imposibles para cualquier persona, discapacitada o no que intenten realizarlas.

Su palmarés y currículum son tan extensos que tendremos que resumirlo.

Paredes de lugares tan míticos de la Península como; Los Mallos de Riglos, Naranjo de Bulnes o Peñon de Ifac, entre otros, han podido disfrutar de tener a urko colgado de ellas. Innumerables ascensiones en el Levante Alicantino,  Pirineos, Rodellar, etc. Llegando a alcanzar el grado 8a+, algo impensable hasta el momento para un amputado.

En 2010 es invitado a competir en una de las pruebas pioneras de escalada para discapacitados, y ahí es donde acaba por sacar todo su potencial. No hay prueba que se le resista, ganando sistemáticamente copas y campeonatos Nacionales, Europeos y Mundiales. Inglaterra, Francia, Italia, Japón, etc… han sido testigos de sus victorias. Por todo ello ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, convirtiéndolo en leyenda, una leyenda viva que solo piensa en disfrutar el presente.

Hoy por hoy, Urko es el número uno en el ranking mundial, y uno de sus objetivo es llegar a las olimpiadas de Tokio 2020 con la escalada como deporte olímpico.

EQUIPO

Guía de montaña UIAGM Guia de rio Clase V

Técnico Deportivo Alta Montaña. Formador de la ECAM. Formador de la EVAM.

Técnico Deportivo de Alta Montaña. Guía de montaña UIMLA. Técnico Deportivo de Escalada. Escuela Valenciana Alta Montaña.

Técnico Deportivo de Alta Montaña. Técnico Deportivo de Escalada. Instructor de Esquí Alpino. Escuela Valenciana Alta Montaña

Comparte con tus amigos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+