Manolo Amat Castillo

Desde muy joven tenía claro que su entorno era la montaña, y pronto se metió de lleno en el mundo de la escalada. “Tuve la gran fortuna de conocer la montaña con solo 12 años de la mano de mi club. Muy cerca de mi ciudad, Elda, se elevan montañas de modesta altura pero de gran belleza, en un marco singular dominado por el Valle del  Vinalopó. En este entorno, descubrí el maravilloso mundo de la montaña. La pasión que despertó en mí me llevó de forma impetuosa a recorrer sus fantásticos senderos y después a escalar sus paredes”.

Con solo 20 años (en 1980) ya tenía la titulación de Instructor de Escalada en roca de la Escuela Española de Alta Montaña, a la que siguió la de Instructor de Alpinismo (1991). La roca solo era una de sus pasiones, así que también obtuvo la titulación de Instructor de Escalada, Alpinismo y Esquí de Montaña de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, guía acompañante de montaña UIMLA, Técnico en creación de senderos y Arbitro Internacional de Carreras por Montaña (International Skirunning Federation).

Todos estos conocimientos los ha podido desarrollar profesionalmente en diferentes instituciones, siendo Director Técnico de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo durante once años (1987-1998), además de ser Profesor Especialista de Ciclos Formativos TCAFMN en I.E.S. Montserrat Roig.

Otra faceta muy destacable la ha desarrollado dentro del mundo de las Carreras por Montaña, siendo Seleccionador nacional de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada durante los años 2009 y 2012.

Su formación sobre perfeccionamiento de escalada, equipamiento de zonas de escalada, medicina en la montaña, orientación, etc.. ha sido continuada, convirtiendo el aprendizaje y la enseñanza en una forma de vida.

Su historial deportivo es muy extenso. Comenzaremos diciendo que es un gran conocedor de todos los macizos montañosos de la Comunidad Valenciana, su zona. Aperturista de numerosas vías de escalada y co-autor de la guía de escaladas del medio Vinalopó.

También es un gran conocedor de todo el sistema montañoso de la Península, siendo en Sierra Nevada y Pirineos donde ha tenido una mayor actividad, realizando prácticamente todas sus cumbres tanto en invierno como en verano, con ascensiones de todo tipo (Caras norte, corredores, crestas, etc).  Además del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica con su mítico Naranjo de Bulnes.

Titulaciones

  • Técnico Deportivo Superior Alta Montaña
  • Guia Acompañante Montaña UIMLA
  • Arbitro Internacional carreras por montaña
  • Profesor especialista en ciclos formativos TCAFMN

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

EQUIPO

Guía de montaña UIAGM Guia de rio Clase V

Técnico Deportivo Alta Montaña. Formador de la ECAM. Formador de la EVAM.

Técnico Deportivo de Alta Montaña. Guía de montaña UIMLA. Técnico Deportivo de Escalada. Escuela Valenciana Alta Montaña.

Técnico Deportivo de Alta Montaña. Técnico Deportivo de Escalada. Instructor de Esquí Alpino. Escuela Valenciana Alta Montaña

Comparte con tus amigos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+