Javier Palomares

“Mi pasión viene de lejos. Fue mi padre el que siempre intento transmitirme su afición por la montaña y la naturaleza, tratando de enseñarme a valorarla, disfrutarla y aprovechar sus recursos.”

Su casa, donde más experiencias ha vivido, es sin duda alguna el Levante Alicantino. Lugar que le vio nacer y crecer como escalador. Allí comenzaron sus primeras escaladas y poco después las primeras aperturas.

“Las primeras experiencias serias en la montaña fueron de forma autodidacta y, alguna de ellas, por poco me cuestan la vida, así que pronto aprendí que la formación es la mejor forma de disfrutarla. En esos años llegaron mis mentores, maestros a los que debo mucho personal y profesionalmente. Ellos fueron los que de alguna forma, comenzaron el molde de lo que ahora soy”.

En tres convocatorias fue integrante, como alumno, del Plan de Tecnificación que la FEMECV realiza para jóvenes alpinistas destacados de la Comunidad Valenciana. Al finalizar esta etapa y durante los siguientes cuatro años, pasó a ser Coordinador del Plan de Tecnificación de Jóvenes Alpinistas  de la Comunidad Valenciana. Comenzaba a dar sus primeros pasos en cuanto a la formación de otras personas.

Durante el periodo que duró el Plan de Tecnificación y los años que le siguieron, sus ganas de conocer, aprender, y sobre todo ascender, Le llevaron a recorrer medio Mundo. Nepal, Groenlandia, EEUU, Andes, Patagonia, Marruecos, Alpes, etc…siendo gran conocedor de algunas de ellas.

La pasión por el aperturismo que tantos años buenos le han hecho pasar en su zona, Alicante, el paraíso de la roca, le llevaron también a realizar aperturas en casi todas sus expediciones. Mención especial a la realizada en Groenlandia y la última de Nepal, Nominada a los premios de alpinismo Extra Europeo por la FEDME y publicada por la revista Desnivel.

Desde siempre, la seguridad ha sido una de sus prioridades y, tras formarse largos años, ha desarrollado sus conocimientos a nivel laboral para grandes multinacionales en diferentes países.

Mas de 5000h de experiencia en rescate industrial, realizadas en refinerías, centrales nucleares, químicas, etc.

Titulaciones

  • Técnico Deportivo de Alta Montaña.
  • Técnico especialista en rescate industrial y espacios confinados.
  • Técnico especialista en Helirescate.
  • Formador de Rescate, trabajos verticales y espacios confinados.
  • Formador de Técnicos Deportivos de Escalada en la FEMECV-EVAM.
  • Coordinador del PTJACV desde el 2006 al 2010.

EQUIPO

Técnico Deportivo Alta Montaña. Formador de la ECAM. Formador de la EVAM.

Técnico Deportivo de Alta Montaña. Guía de montaña UIMLA. Técnico Deportivo de Escalada. Escuela Valenciana Alta Montaña.

Técnico Deportivo de Alta Montaña. Técnico Deportivo de Escalada. Instructor de Esquí Alpino. Escuela Valenciana Alta Montaña

És el número uno en el ranking mundial, ha conseguido encadenar varios octavos y además es un exponente mundial en lo referente a deporte y discapacidad